inicio  |  al día  |  entretenimiento  |  blog personal  |  tu página  |  contacta con nosotros  |  más...

 

Instalación fácil del LATEX

hablar por comentar > universidad

estás en "universidad"

en portada

mundo LaTeX

Mira también...

"LaTeX: el Word de los textos científicos"

compartir este artículo

apúntate al boletín mensual

 


     El LaTeX es un editor de textos especializado para componer textos científicos de una forma más sencilla que los habituales (léase Office u Oppen Office), y que además tiene una licencia de uso gratuito, y cualquiera puede descargarlo en su ordenador. Eso sí, para familiarizarse con el entorno de trabajo se requieren horas de uso, dado que no es un editor que permite ver de la misma lo que uno escribe, sino que responde a una serie de comandos. A continuación se presenta, de una forma sencilla, las instrucciones a seguir para lograr una instalación del LaTeX sin complicaciones ni errores. Es importante seguir todos los pasos, pues sino es posible que no logremos hacer que funcione correctamente.
     Este texto se divide en dos partes: en la primera parte, se proponen las instrucciones para descargar todos los archivos necesarios de Internet. Es imprescindible tener todos los ficheros descargados antes de iniciar la instalación. En la segunda parte se procede a instalar los archivos descargados, paso por paso, y a configurar las opciones que sean necesarias en los nuevos programas. Además, al finalizar se propone una prueba de funcionamiento, para comprobar que la instalación se ha completado con éxito.

Parte I: Descarga de archivos
     Cabe tener en cuenta que existen multitud de programas que pueden hacer las veces de los que aquí se mencionan, y que son útiles para otros sistemas operativos. En el presente artículo se encuentran los pasos para realizar la instalación de los programas en el sistema operativo Windows XP. Para empezar, lo primero que hemos de hacer será descargar los archivos, pero sin llegar a ejecutar ninguno de ellos. Hay algunos instaladores (MiKTeX, por ejemplo) que pueden llegar a pesar hasta 80 MB. Hay que descargar los siguientes archivos:

  • MiKTeX: El motor de nuestro procesador de textos, la llave que traducirá los comandos que escribimos a texto editado. Se trata de un freeware (licencia de distribución pública), y se puede descargar desde la página web de MikTeX:
    1. Vamos a la página web del proyecto MiKTeX http://www.miktex.org.
    2. En el menú de la izquierda vamos hasta download (descargar). Actualmente la versión es la 2.9, pero está previsto que muy pronto esté disponible la siguiente.
    3. En la página Download vamos a descargar el paquete básico, haciendo clic en el enlace Basic MiKTEX2.9installer, pero no lo ejecutaremos aún.

  • Ghost View y GhostScript: Para descargarlos, pulsando sobre los enlaces que proponemos, hay que ir al primer enlace que aparece en el caso de Ghost View. En el caso de GhostScript, hay que descargar el archivo gracias al enlace del párrafo "Microsoft Windows", dependiendo de la versión de Windows.
     

  • TexMaker: Es el editor de textos que vamos a utilizar, aunque en la red existen muchos otros igual de eficaces que éste. Para descargarlo, accedemos a ésta página. En el menú superior accedemos a "Downloads" y a continuación descargamos el ejecutable para Windows titulado textmakerwin32_install.exe.
     

  • Spell Checker: Desde la página http://aspell.net/win32 descargamos primero Full installer y después el diccionario en español aspell-es-0.50-2-3.exe.
     

  • pdf Reader: Lo normal es que ya tengamos instalado en nuestro ordenador un visor de documentos pdf. Si no es así, se puede descargar e instalar el Adobe Acrobat Reader.

Parte II: Instalación y configuración
1. Instalación del MikTeX.

     El MikTeX como ya hemos dicho, es una herramienta indispensable que nos va a permitir crear los documentos, es decir, traducir los comandos que escribamos en los editores de texto al texto que realmente queremos que aparezca. La instalación no resulta muy complicada, pero es imprescindible seguir unos pasos:
a) Ejecutamos el instalador que hemos descargado previamente.
b) Aceptamos las condiciones de uso, y seleccionamos 'instalar para todos los usuarios de este equipo'. La ruta dejamos la predeterminada.
c) En Settings, seleccionamos el tamaño de página (A4 es el estándar español), y cambiamos 'Install missing packages on-the-fly' a YES.
d) Se inicia la instalación, que puede durar hasta 15 minutos en los equipos más lentos.
     Aquí acaba la instalación, pero antes de pasar al siguiente paso, hemos de hacer unos ajustes al programa: debemos cargar los paquetes más nuevos. Un paquete (o package) es un archivo que añade o modifica algunas características que incluye el LaTeX básico, como formatos particulares, gráficos, tablas,... Este paso es recomendable hacerlo de vez en cuando para cargar los paquetes nuevos que vayan saliendo.
     Para actualizar el programa, accedemos por inicio > Todos los programas > MikTeX > Settings. En la pestaña "Languajes" nos aseguramos que el español está seleccionado (por defecto no lo está). En la pestaña 'general' pulsamos primero en Refresh FNDB, y después en Update Formats. Aceptamos para salir de la configuración.

2. GhostScript y Ghost View
     La instalación de estos dos programas es muy sencilla. Ejecutamos uno a uno los dos instaladores que nos hemos descargado, sin importar cuál primero. Pulsamos sobre instalar y no hay nada más que hacer. Estos dos programas sirven como visores de los documentos que creamos, y hacen la misma función que el pdf reader; aun así, es bueno tenerlos.

3. TeXMaker
     El TeXMaker es el archivo que más vamos a usar, puesto que va a ser nuestra interfaz de trabajo, el sitio donde vamos a escribir nuestros documentos LaTeX. La instalación del TeXMaker no tiene ningún misterio, puesto que sólo hemos de aceptar lo que nos pregunte, y finalmente cerrar el instalador. Antes de continuar, será necesario ejecutar ahora el resto de descargas (el diccionario Aspell), y aceptar todo lo que nos pregunte. Es importante anotar la ruta donde se instalará el diccionario principal, pues luego será necesario a la hora de configurar TeXMaker.
     Lo más complicado, por así decirlo, es la configuración. Para configurar correctamente, vamos a abrir un nuevo documento tras iniciar TeXMaker. Para abrir un documento en blanco, pulsamos sobre el primer icono que aparece arriba a la izquierda. Después, accedemos a Options > Configure TeXMaker y se abre un cuadro de opciones:
- En la primera pestaña Commands, nos aseguramos que en la línea pdf viewer aparece una ruta acabada en AcroRd32.exe.
- En el apartado Quick Build dejamos seleccionada la opción pdfLaTeX + View pdf. Esto servirá para que cada vez que queramos ver cómo está quedando nuestro documento podamos hacerlo a través del botón Quick Build, situado justo debajo del menú Options, con forma de Q, y nos aparezca directamente un pdf con lo que hayamos hecho hasta entonces. Hay que tener en cuenta que para volver a construir el fichero es necesario cerrar el documento en pdf, ya que sino aparecerá un mensaje de error.
- En el apartado Editor nos vamos a fijar en la línea Aspell Comand, donde escribiremos la ruta del ejecutablede Aspell (acabado en Aspell.exe), y en la línea Aspell lang deberá aparecer es.

4. Una prueba de funcionamiento
     Si hemos seguido todos los pasos al pie de la letra, no deberíamos tener ningún problema a la hora de probar el uso de LaTeX. Para escribir un documento en español normal, usaremos como mínimo las siguientes instrucciones:

\documentclass[10pt,a4paper]{article}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\begin{document}
\section{Nombre de la primera parte}
Aquí escribimos nuestro documento...
\end{document}


Antes de hacer la prueba del algodón, deberemos guardar el documento en una carpeta. Es recomendable crear una carpeta nueva tipo "Mis documentos LaTeX" o algo así, para guardar ahí todos los documentos, pues por cada documento que escribamos, se generan unos 4 o 5 archivos nuevos distintos. La prueba consiste en pulsar sobre el botón Quick build. Si todo va bien, debajo del área de escritura debería aparecer:

Process started...

Process exited normaly...

Entonces, si no se abre el pdf de forma automática, bastará con ir a la carpeta recién creada y buscar el documento con la extensión .dvi ó .pdf.

Existen multitud de manuales acerca de la composición de un texto en LaTeX, así que de ahora en adelante sólo se deberá consultar dicho manual, y guardar este artículo para futuras consultas (descárgate el pdf desde aquí).


Comentarios (36)
comentar es gratis, hazlo ahora...
Thamy 20/02/2013 19:00
Podrias ser mas especifico en la direccion que hay que colocar para que encuentre el diccionario. En la ruta coloque C:/Program files/Aspell y en el start menu folder Texmaker. Con el slages bien colocado.
Sin embargo no usa el diccionario no puede acentuar las palabras ni colocar la ñ.
Saludos y gracias

ISC 25/01/2013 02:55
Gracias, muy buena explicacion.
Recomendado

Rolfmao 02/03/2012 19:03
Muchas gracias, pero tengo una duda: -Utilizo R como herramienta estadística y me gustaría preguntarte si sabes como debo hacer oara utilizar la compilación de Rsweave, ya que necesito incluir el código utilizado en R en mis documentos. Un saludo y gracias de antemano.

Elias 26/02/2012 23:03
Bueno primero grasias por las instruccione pero sólo hay un problema NO ME COMPILA NADA!!! ayuda porfavor

Anónima 02/02/2012 00:38
Muchas gracias! Con este manual ya he podido conseguir que funcione.

Joel 12/01/2012 01:05
El mejor tutorial para no iniciados. Muchísimas gracias.

Joel 02/01/2012 17:53
Es muy sencillo hay mas cosas. Debe hablar tambien de texniccenter y winedt

Fernando 17/12/2011 01:39
Excelente manual, me ha servido mucho. Gracias.

Odiseo 02/11/2011 21:23
Entendi, pero tuve problemas con la direccion aspell, y cuando quiero visualizar en pdf me tira un cartel "archivo no encontrado"

Felipe Vargas 13/10/2011 15:02
Excelente resumen para utilizar latex, realmente andaba muy perdido por el limbo latex y logre encaminarme

Jaher 16/08/2011 07:19
muy buena aportación, soy primerizo en le utilización del latex, y espero que todo salga muy bien.
¿esto lo puedo realizar en un computador con Windows 7?

Jorge DL 21/06/2011 00:25
cuando corro el latex me aparece I found no\citation commands--while reading file (nombre del archivo).aux Y no me genera nada, que hago?

Lascboy 27/05/2011 06:15
Buen Tuto, saludos y felicitaciones desde Yucatan, Mexico.

Jesus 15/04/2011 22:10
por favor donde es la opcion de configurar tex maker en q parte esta ayudame por favor

Gabriel 17/03/2011 20:10
@Osmar prueba abriendo el pdf generado con Adobe Acrobat reader (el de toda la vida), a ver que tal...

Osmar 17/03/2011 20:05
Excelente el tutorial, pero tengo un problemita al abrir un documento en pdf generado, me pide que registre el software GSview, y solo se logra pagando :-( alguna solucion?

Edwin 26/02/2011 02:35
excelente aporte para los que apenas inician en el mundo latex

José Leonardo Robles Rodríguez 09/02/2011 15:30
MUY BUENO, buenisimo, yo seguí las instrucciones y listo muy buen instructor

Ariel 04/02/2011 22:28
Muchas gracias!!!
Bien explicado, me ahorraste mucho tiempo y esfuerzo. Saludos

Alejandro 13/01/2011 18:13
Hola, yo tengo un problema con Texmaker en windows.
Supuestamente está configurado para español latino, pero las palabras cuando digito algun texto aparecen subrayadas como si no las conociera, además el diccionario no me funciona, cosa que no sucede si escribo en inglés. La pregunta es si alguno me puede colaborar, como puedo agregar el diccionario de español a Texmaker usado bajo Win7 .
Muchas gracias!

Eemilio 09/01/2011 18:18
Está bien, aunque hay otros editores

Antonio 04/12/2010 14:05
Muchas gracias

Alberto Ojeda 27/11/2010 17:11
Excelente, muy claro, preciso, fácil y lo mejor funciona perfecto. Muchas gracias

Hugo 06/11/2010 19:26
Te pasaste con este articulo compa, felicitaciones!. Salu2 dsd Quito

Naida 25/10/2010 17:29
Es muy interesante y explicito el manual, gracias

Jose 06/09/2010 09:16
Los que hacéis guías y tutos sois los verdaderos altruistas del siglo XXI xD!

Ed 22/08/2010 22:05
La verdad esta muy bueno sobre todo por que ofrece una versión libre (es decir que no se paga :P ) para poder compilar, el de pago ofrece una vesión de prueba pero al paso de 31 días no se cancela sino que muestra constantemente la ventana (BUY IT NOW) y esto obliga a repetir las capturas, volviendo el proceso completamente engorroso y perdiendo mucha info...
 Definitivamente gracias :D
 La opción es muy buena y la guía que haces también. GRACIAS.

Gabriel 08/06/2010 11:18
Gracias por los comentarios. En realidad, la última versión de TexMaker hace que este ultimo paso sea mas facil: ya no va a haber una línea Aspell lang. Para asegurarse de que estamos en el idioma español, tras instalar Aspell, hay que ejecutar también el archivo con el diccionario en español (que habremos descargado de la página de Aspell al principio).

Gaby 08/06/2010 04:46
Muchas gracias por tu manual, pero tengo una duda, baje el TEXmaker y resulta que la ultima parte es de " En el apartado Editor nos vamos a fijar en la línea Aspell Comand, donde escribiremos la ruta del ejecutablede Aspell (acabado en Aspell.exe), y en la línea Aspell lang deberá aparecer es. " no me aparece en mi configuracion, ayuda porfis!
Gracias por todo

Andrés 31/05/2010 01:47
Muchas gracias, ahora sólo necesito pasar todo un libro para dentro de dos días... De nuevo muchas gracias.

Aristides Arellan 28/05/2010 06:04
Buen material, gracias.

Javier 23/05/2010 06:48
A mi me instalaron latex hace 5 años en mi pc y desde entonces trabaje con él mas nunca lo instale en otra pc. ahora, gracias a tu tutorial, lo acabo de instalar en la pc de mi hermana. mañana mismo ella comienza su primera clase en latex. gracias por tu tutorial porque a pesar de ser usuario diario de latex, no sabia como instalarlo. saludos desde Argentina.

Gabriel 23/02/2010 18:54
Encantado, puedes escribirme a gabriel.buj@hablarporcomentar.com

Itzel 21/02/2010 04:28
muy bueno...me gustaria poderte contactar para unas dudas

Jhami 03/02/2010 22:07
Gracias!!!

Mario 01/02/2010 04:44
Muy explícito el tutorial para la instalación.

Mau 07/01/2010 23:17
Muy chingon

¡Opina sobre este artículo!

Valoraciones (23): 5/5
muy bueno  

muy malo

     

 

tu nombre

tu comentario
escribe aquí :

   

todos los derechos reservados ©  |  anunciantes  |  privacidad  |  ayuda